domingo, 29 de marzo de 2015

DESDE LOS ORIGENES DEL RÍO RIMAC

El río Rimac desemboca tras bañar las ciudades de Lima y el Callao, conjuntamente con el río Chillón, por el norte, y el río Lurín, por el sur. Tiene una longitud de 160 km y una cuenca de 3.312 km², de la cual 2,237.2 km² es cuenca húmeda. La cuenca tiene en total 191 lagunas, de las cuales solamente 89 han sido estudiadas.
El término Rímac proviene del quechua, que significa "hablador", motivo por el cual éste río es también conocido por los limeños como el Río Hablador. Este nombre probablemente le fue dado en la época de los Incas, debido al fuerte ruido que hacen sus aguas en temporadas altas al chocar con las piedras del fondo y de su nombre se genera el nombre de la ciudad de Lima, como una derivación de la misma por haberse deformado su pronunciación.
El río Rímac inicia su recorrido en la vertiente occidental de la cordillera de los Andes a una altitud de aproximadamente 5.508 m en el Nevado Paca, recorriendo las provincias de Lima y Huarochirí, ambas ubicadas en el departamento de Lima. Entre los tributarios más importantes del Rímac encontramos el Río Santa Eulalia, el Río San Mateo o Alto Rímac y el Río Blanco.
Paralelo al río Rímac corre la Carretera Central y una vía férrea, que partiendo del puerto del Callao, llegan hasta la ciudad de La Oroya en el departamento de Junín, para luego dividirse en dos (una hacia al sur y otra hacia el norte), no sin antes pasar por el Abra de Anticona, más conocida como Ticlio, ubicada a 4840 metros sobre el nivel del mar. En su cuenca además podemos encontrar la planta de tratamiento de agua para Lima, llamada La Atarjea (manejada por la Empresa estatal SEDAPAL), además de las centrales hidroeléctricas de Central Hidroeléctrica de Huampani, Matucana (también conocida como Central Hidroeléctrica de Pablo Boner), Central Hidroeléctrica de Huinco, Central Hidroeléctrica de Barbablanca, y Juan Carosio (también conocida como Central Hidroeléctrica de Moyopampa).
A la altura de la ciudad de Lima, el Rímac es atravesado por varios puentes, siendo el más conocido de ellos el tricentenario Puente de Piedra (mal llamado «Puente Trujillo» en la actualidad), levantado en tiempos del virrey Marques de Montesclaros en 1610, cuando el Perú formaba parte del imperio español.
En sus márgenes, en la parte de la sierra, podemos ubicar varios restaurantes turísticos, centros vacacionales y de recreación, así como una serie de clubes, que sirven como puntos de escape para los limeños en los fríos y húmedos inviernos. Asimismo, podemos encontrar varios pueblos pintorescos como Matucana (capital de Huarochirí), San Batolomé, San Mateo de Huanchor, Ricardo Palma y San Jerónimo de Surco.
Un total de 27 operaciones mineras se ubican en la cuenca del Rímac, de las cuales siete continúan operando y las otras 20 se encuentran cerradas o abandonadas. Los distritos de Chicla, San Mateo, Matucana, Surco, Huanza y Carampoma en Huarochirí son los de mayor concentración de labores. Los centros mineros más destacados de la zona son los de Casapalca, Tamboraque, Millontingo, Pacococha, Colqui, Venturosa, Caridad, Lichicocha y Cocachacra.
La "descarga máxima en 24 horas", ocurrida en el río Rímac y registrada en la estación de Chosica asciende a 385 m³/s (año 1941) y sólo fue repetida en otra oportunidad con 380 m³/s (año 1955) (al existir un registro inferior a 120 años, los riesgos de extrapolar son altos). Sin embargo, según algunas investigaciones, una descarga excepcional se produjo el 29 de marzo de 1925, estimada en 600 m3/s.
Debido a la disminución del caudal del Rímac en época de sequía, además del constante crecimiento de Lima, impedía un buen abastecimiento de agua potable la ciudad. Por dichos motivos, el gobierno peruano realizó en 1962 el proyecto de trasvase de aguas desde la laguna Marcapomacocha, que pertenece a la cuenca del río Mantaro, a través de un túnel en forma de sifón de 10 kilómetros a 4.000 msnm que atraviesa diversos glaciares.
En 1998 se creó la Zona Reservada del Valle del Río Rímac, la cual se encuentra ubicada entre los distritos del Cercado de Lima, Chaclacayo, Cercado de Lima, Chaclacayo, San Juan de Lurigancho y Ate de la Provincia de Lima, que intenta cuidar la limpieza y el ambiente paisajístico de la zona. Su extensión es la que cubre una franja de 28 km. Actualmente se viene trabajando en sus márgenes, en distintas zonas, a fin de recuperar su belleza, muy venida a menos en las últimas décadas ya que es utilizado como depósito de basura por los pobladores de sus márgenes, además de ser desembocadura de varios tubos de desagüe.
Esta zona alberga especies de fauna como el falco sparverius, el cual utiliza los saltos de los barrancos como lugares de reposo y acecho. En las orillas de los ríos con vegetación baja se han encontrado aves como trogloceryle musculus, el martín pescador (Chlorocery americana) el pato gargantillo (Anas bahamensis), garzas como la Egreta Thula, la Eudocimus albus, la Bulbulcus ibis y la Nycticorax nycticorax.


No hay comentarios:

Publicar un comentario