viernes, 27 de marzo de 2015

TODO SOBRE LOS HUAICOS EN EL PERÚ


Un huayco o huaico (del quechua wayqu «quebrada»), también llocila (en quechua: lluqlla, ‘aluvión’), es una violenta inundación de aluvión donde gran cantidad de material del terreno de las laderas es desprendido y arrastrado por el agua vertiente abajo hasta el fondo de los valles, causando enormes sepultamientos a su paso. En términos científicos modernos, según el Proyecto Multinacional Andino, un huayco se conoce como flujos de detritos, o flujo de escombros, dependiendo de la cantidad de sedimento y bloques que traiga. En estos casos se debe subir a zonas altas y tener lista una mochila de ayuda. Hay que alejarse del agua y ayudar a ancianos y niños menores. Los huaicos se producen en lugares donde llueve constantemente.
n Huayco es un corrimiento de tierra es un desastre relacionado con las avalanchas, pero en este caso en vez de arrastrar nieve, llevan tierra, rocas, árboles, casas, etc, también es llamado deslave o derrumbe.
Los corrimientos de tierra pueden ser provocados por terremotos, erupciones volcánicas o inestabilidad en las zonas circundantes, así como explosiones causadas por el hombre para construcciones. Los corrimientos (deslaves) de barro o lodo son un tipo especial de corrimiento cuyo causante es el agua que penetra en el terreno por lluvias fuertes, mitificándolo y provocando el deslizamiento. Esto ocurre con cierta regularidad en varios lugares como California, esto pasa durante los períodos de lluvias.
Tipos de corrimientos o desvales.- Los deslizamientos se producen cuando una gran masa de terreno o zona inestable desliza con respecto a una zona estable, a través de una superficie o franja de terreno de pequeño espesor. Los deslizamientos se inician cuando las franjas alcanzan la tensión tangencial máxima en todos sus puntos. Los deslizamientos son un tipo de corrimiento ingenierilmente evitables. Sin embargo, en general los otros tipos de corrimiento no son evitables.
Flujo de Arcilla.- Los corrimientos consistentes en flujo de arcilla se producen en zonas muy lluviosas, afectando a zonas muy grandes. Los terrenos arcillosos, al entrar en contacto con el agua, se comportan como si alcanzasen el limite líquido y se mueven de manera más lenta que los deslizamientos. Se da en pequeñas pendientes, pero en gran cantidad.
Los espesores varían de acuerdo a la configuración estratigráfica del sitio de ocurrencia del fenómeno, y de ahí sus efectos en la zona de influencia. Aunque puede decirse que ingenierilmente no es posible evitarlo, sí se pueden mitigar los efectos aplicando criterios básicos de bioingeniería e ingeniería ambiental.
Licuefacción.- Se da en zonas de arenas limosas saturadas, o en arenas muy finas redondeadas.
Debido a la gran cantidad de agua intersticial que presentan, las presiones intersticiales son tan elevadas que un seísmo, o una carga dinámica, o la elevación del nivel freático, pueden aumentarlas, llegando a anular las tensiones efectivas.
Esto motiva que las tensiones tangenciales se anulen, comportándose el terreno como un «pseudolíquido».Se produce, entre otros terrenos, en rellenos mineros.
Reptación.-  Movimiento muy lento que se da en capas superiores de laderas arcillosas, de en torno a 50 centímetros de espesor.
Está relacionado con procesos de variación de humedad estacionales.
Se manifiestan en forma de pequeñas ondulaciones y suelen ser signo de una posible futura inestabilidad generalizada.
Corrimientos de Tierra históricos en América
Los deslaves  de Vargas debidos a fuertes lluvias en el EWstado de Vargas, Venezuela, en diciembre de 1999, causando decenas de miles de muertos.
El Corrimiento de tierra de Santa María en Oaxaca, México, el 28 de septiembre de 2010.
El Corrimiento de tierra de Antioquia.
Los corrimientos e inundaciones de Río de Janeiro, en Río de Janeiro, Brasil, el 11 de enero.
HUAYCO DE CHOSICA
Debido a su accidentada geografía y gran cantidad de quebradas, Chosica es un distrito predispuesto para la caída de huaicos como los del 23 de marzo último, que han dejado un saldo de 8 muertos. Por eso la población vive en estado de alarma cada vez que nubes cargadas se asoman en el horizonte.
El Informe de Emergencia del Indeci señala que en el distrito de Lurigancho Chosica se activaron en total 12 quebradas a consecuencia de las lluvias del lunes último, que además de las ocho víctimas mortales dejó seis desaparecidos hasta el momento.
El mismo documento señala las zonas del distrito en las que abunda un alto y muy alto peligro hidrológico en un distrito donde residen 169 mil pobladores y que es paso obligado para los vehículos que necesitan ir a la carretera central.
La evaluación preliminar de daños publicada por Indeci señala que en total hay 108 viviendas colapsadas, 45 que han sido consideradas inhabitables a consecuencia de los huaicos, en tanto que 343 han resultado afectadas de alguna manera.
La zona donde ocurrió el mayor número de decesos a consecuencia de los deslizamientos de piedra y lodo fue la Quebrada Rayos de Sol, donde fallecieron 5 personas, mientras que otras tres murieron en el sector 3 de Octubre.
Los servicios básicos de agua y desagüe, en tanto, se vieron afectados en un 70% y 80%, respectivamente.
La catástrofe también ha cortado el paso por la carretera central, por lo que los vehículos deberán tomar rutas alternas para llegar al centro del país.
NO ES LA PRIMERA VEZ.-  El antecedente más próximo al ocurrido esta semana data de apenas tres años atrás.
El jueves 5 de abril del 2012, a las 5:30 p.m., una intensa lluvia de más de 3 horas provocó una serie de huaicos que activaron 11 quebradas entre los kilómetros 27 al 42 de la carretera central causando destrucción de viviendas, redes de agua y desagüe, además del bloqueo de vías por el impacto de enormes rocas y barro que anegaron vías, calles y avenidas. Dos personas perdieron la vida y 371 viviendas fueron declaradas inhabitables.
Un informe del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Geología, Minas, Metalurgia y Ciencias Geográfica de la Universidad San Marcos señala que se han construido viviendas en las partes altas de las quebradas sin ninguna planificación, quitándole espacio al canal del huaico. “El huaico viene por el canal y como el volumen sobrepasa al espacio dejado, sale de ese pequeño cause y arrasa con las viviendas”, precisa el documento que recomienda la ejecución de trabajos de prevención “para mitigar futuros huaicos”.
PLANIFiCACIÓN URBANA.- El ingeniero geólogo Enrique Guadalupe (61), autor de dicho estudio, indicó que Chosica debe llevar a cabo una planificación urbana que contemple la ampliación de los causes de los huaicos en todos sus recorridos e impedir más construcciones en las zonas de depósito (donde llegan a parar el lodo y las rocas que desciende de las quebradas).
Guadalupe Gómez recomendó además que en la zonas de huaicos se deben llevar a cabo obras para mitigar los daños a fin de que estos no afecten las viviendas ni la integridad de la población. "Se han hecho estudios del trayecto de los huaicos solo en algunas quebradas, pero lo ideal es que se evalúen todas estas a fin de contrarrestar los huaicos que siempre van a ocurrir”, añadió.
EL DESASTRE DE 1987.- Más de 20 huaicos violentos han afectado las zonas de Chosica y Chaclacayo desde el año 1909 hasta la actualidad. Los más catastróficos fueron los de los años 1925-1926 (que coincidieron con la ocurrencia del Fenómeno del Niño) y el de 1987.
En marzo de 1987, 64 personas perdieron la vida por los huaicos que cayeron en Chosica. Toneladas de lodo y piedras de gran tamaño cayeron sobre San Antonio del Pedregal y la Asociación de Viviendas de San Miguel.
El Instituto Francés de Estudios Andinos indicó en un informe (2009) que 20 después de su ocurrencia, "las acciones destinadas a reducir la vulnerabilidad de la población no han logrado impedir que esta última se instale de nuevo en las zonas afectadas".
Desde su fundación, en 1894, hasta la actualidad, Chosica ha sufrido la fuerza incontenible de la naturaleza que ha transformado notablemente su geografía.

Santa Eulalia: distrito fue declarado en emergencia por huaicos. Santa Eulalia fue afectada por huaicos violentos en 1965 y 1978.

Gobierno informó que con esta medida se podrá reforzar la intervención en zonas afectadas

El Gobierno declaró en emergencia el distrito de Santa Eulalia en la provincia de Huarochirí, afectado al igual que Chosica por la caída de los huaicos del último lunes.
El Palacio de Gobierno informó que la medida se adopta "para reforzar la intervención del Estado" y hacer posible que la ayuda llegue a la población afectada.
Según reportes del Centro de Operaciones de Emergencia de Defensa Civil, en Santa Eulalia los huaicos dejaron al menos 60 viviendas inhabitables, al igual que en Cashahuacro. Ambos distritos están en la provincia de Huarochirí. Otras cien viviendas han colapsado en estos lugares, aunque su infraestructura podría recuperarse.
El fenómeno natural también dejó 30 heridos en Santa Eulalia y otros 30 en Cashahuacro. Las familias damnificadas en ambos lugares suman 220 y las viviendas afectadas (que siguen en pie y solo es necesario limpiarlas) bordean el centenar.

Ante esta situación, el alcalde de Huarochirí, Abel Arteaga, pidió a las autoridades del Gobierno ayuda para sus vecinos. "Santa Eulalia también está en emergencia porque el desastre ha sido total: necesitamos ayuda para limpiar las casas afectadas", 

No hay comentarios:

Publicar un comentario